ENTREVISTA A ADRIÁN PIEDRA

Uno de los objetivos del programa Gaztedi Bizkaia de la Diputación Foral de Bizkaia, en el ámbito de la participación de las personas jóvenes, es el fomento de la creación artística como apoyo al sector y elemento dinamizador de la comarca en el ámbito cultural mediante la promoción de jóvenes artistas. Se pretende favorecer su incorporación al ámbito profesional, ofreciéndoles la oportunidad de dar a conocer sus propuestas y creaciones. Con este propósito se ha concebido el programa “Gazte Artea Ezkerraldean” mediante el cual cuatro artistas mostrarán su obra en los diferentes municipios de la margen izquierda (Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi) en una exposición colectiva.

Hoy os presentamos al artista joven seleccionado por Barakaldo, Adrián Piedra, que expone su obra durante el mes de octubre en Gazte Bulegoa.

– Adrián, ¿qué nos puedes contar sobre tu obra?

Algo que me parece fascinante es la experimentación de formatos y técnicas, porque me permite probar cosas que no sé si se me van a dar bien o no y llevar hasta ciertos límites el soporte. Esta muestra de mi trabajo que expongo ahora trata exactamente sobre eso: sobre los límites entre la fotografía digital y la analógica, entre la imagen fotográfica y la electrografía y entre la figuración y la abstracción.

– ¿Cuánto tiempo llevas pintando, haciendo fotos, grabando…?

Dibujo desde que tengo uso de razón, como la mayoría cuando somos muy pequeños. Pero no fue hasta que comencé la carrera de Bellas Artes que comencé a probar nuevas herramientas y comenzó ahí mi gusto por las diferentes técnicas.

– ¿Que te parece la iniciativa de Gazte Artea Ezkerraldean?

Creo que es imprescindible para fomentar la cultura en el pueblo y dar un empujón a los que somos más jóvenes para que den el paso de poder comenzar a moverse en este mundillo. Esta iniciativa, además, nos permite conocer a gente joven de los demás pueblos con inquietudes parecidas y poder valorar el trabajo de cada una/o de nosotras/os.

– ¿Y tener un lugar en el municipio donde exponer obra de artistas jóvenes?

Es muy necesario, al igual que el apoyo y el trabajo de Gazte Artea Ezkerraldean, que el pueblo tenga uno o varios espacios culturales y que, por supuesto, estén abiertos a las propuestas de artistas.

– Cuéntanos algo sobre tus futuros proyectos y/o trabajos en los que estés en este momento.

Muchos. Demasiados. Y ninguno que te pueda contar. Creo que es de mal agüero hablar del futuro antes de que llegue o de haber hecho nada. Yo lo llamo el “síndrome del cuento de la lechera”. Lo que sí te puedo decir es que he terminado un cortometraje que, espero, será el primero de varios y de aquí a un futuro cercano querría poder moverlo por distintos festivales. Pero aparte de eso, no descarto nada y apunto todo lo que voy pensando en libretas con la intención de poco a poco ir creando nuevos proyectos. Creo que eso es algo muy importante: no parar quieto y tratar de hacer todo lo que se pueda, aunque en el camino haya cosas que se pierdan.