Este mes de noviembre se puede visitar EXPOGAZTEA EZKERRALDEAN en Gazte Bulegoa
Desde los servicios municipales de Juventud venimos trabajando para contribuir al desarrollo de actividades formativas y culturales además de promover la creación artística de los/as jóvenes Barakaldeses.
Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia, ha desarrollado en los últimos años la estrategia “UDAL GAZTEDI” que se propone, entre otros objetivos, impulsar estrategias de cooperación interinstitucional dirigidas a apoyar a los/as jóvenes de Bizkaia en diferentes ámbitos.
En este marco, GAZTE ARTEA EZKERRALDEAN es un programa conjunto que persigue la visibilización y promoción del colectivo de artistas jóvenes de los municipios de Barakaldo, Portugalete, Santurtzi y Sestao. Por medio de este programa, anualmente se realiza una exposición colectiva que gira por equipamientos juveniles y culturales de los cuatro municipios acercando el arte joven a toda la población.
En esta edición, Iván Ureta es el artista baracaldés elegido para exponer sus obras en los 4 municipios. Este mes de noviembre podéis contemplar su obra en GAZTE BULEGOA
- Ivan, ¿nos podrías explicar un poco en qué consiste la obra que expones en esta ocasión?
Mi obra durante el periodo en el que hice este trabajo estaba centrada en mostrar tanto el mundo exterior cercano a mí como un mundo interior más onírico e irreal el cual también se ve afectado por el exterior, tomando como referentes el surrealismo en el caso de los cuadros más fantasiosos y el barroco en el caso de los más realistas, aunque no siendo éstas las únicas influencias.
- ¿Cuanto tiempo llevas pintando?
Desde que tengo uso de razón me recuerdo chapoteando con acuarelas y construyendo cosas con cartón aunque mi primer pincel lo agarré con 12 años y tomármelo en serio como algo con lo que seguir en un futuro no llegó hasta 4º de la ESO, antes de ese momento sólo lo veía como afición o hobbie.
- ¿Qué opinas de la iniciativa de apoyo a jóvenes artistas Gazte Artea Ezkerraldean?
Es una iniciativa, a mi parecer, bastante necesaria para todos aquellos jóvenes que tal vez necesiten un impulso para comenzar a coger confianza en el mundo de las exposiciones, concurso y/o convocatorias ya que muchas veces infravaloramos nuestro propio trabajo y no nos aventuramos por miedo al fracaso, por ello esta oportunidad ayuda bastante a quitar ese miedo.
- ¿Y qué nos dices sobre tener un lugar en el municipio donde exponer obra de artistas jóvenes, como es Gazte Bulegoa?
Me parece algo enriquecedor tanto para el municipio como para los artistas jóvenes que se quieren dar a conocer, objetivo bastante difícil dentro de le mundo de las grandes galerías, ya que sólo un pequeño y selecto grupo entra de buenas a primeras, con lo que este espacio ayuda bastante, además de traer al municipio mayor riqueza cultural.
- ¿En qué estas trabajando ahora, Iván?
Aunque estoy rumiando varios proyectos, en este momento sólo puedo hablar con certeza del trabajo u obra que tengo comenzada, la cual intenta sintetizar todos los hallazgos que hice en la obra que presento en esta exposición.
Después de realizar todas las obras y pensar sobre lo que había ocurrido dentro de ellas dí un pequeño paso a un siguiente nivel o estadio dentro de las propias obras generando un par de obras nuevas y simples que englobaban todo lo anterior, y que a partir de las cuales empecé a teorizar para llevarlas al punto actual, que se trata de una síntesis más profunda sobre la realidad, lo imaginario y cómo la mirada incide en la primera incrustando la segunda, creando así un imaginario o lenguaje nuevo.