Uno de los objetivos del programa Gaztedi Bizkaia de la Diputación Foral de Bizkaia, en el ámbito de la participación de las personas jóvenes, es el fomento de la creación artística como apoyo al sector y elemento dinamizador de la comarca en el ámbito cultural mediante la promoción de jóvenes artistas. Se pretende favorecer su incorporación al ámbito profesional, ofreciéndoles la oportunidad de dar a conocer sus propuestas y creaciones. Con este propósito se ha concebido el programa “Gazte Artea Ezkerraldean” mediante el cual cuatro artistas mostrarán su obra en los diferentes municipios de la margen izquierda (Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi) en una exposición colectiva.
Hoy os presentamos a la artista joven seleccionada por Portugalete, María Trejo, que expone su obra durante el mes de enero, del 04 al 30, en Gazte Gela de Portugalete.
– María, ¿nos podrías explicar tu obra?
Las obras que he presentado se pueden dividir en dos apartados:
- La serie “Pulitzereflexus”:
Mediante la experimentación de materiales creé mi propio instrumento de trabajo donde sacar las fotografías. Una caja llena de fragmentos de espejo cuidadosamente pegados, donde más tarde fueron fotografiadas varias fotografías premiadas con el premio Pulitzer. Quiero hacer que el espectador se pare y observe, que se haga la pregunta de: ¿Qué ves? No qué miras sino ¿Qué ves? La redundancia de una fotografía de una fotografía fotografiada a la fotografía de un fotógrafo.
- La serie “India”:
Tuve el privilegio de poder realizar un viaje, que hoy en día bautizo con el nombre de “el viaje de mi vida”. En dicho viaje redescubrí el valor del ahora, del instante, del momento y sobre todo de las miradas que inexplicablemente, a veces, tienen más vocabulario que una frase bien compuesta. Tras este pequeño momento de lucidez y cámara en mano, me recorrí lo que se llama “el triángulo dorado” en busca de las miradas, momentos e instantes que en mi opinión hablan por ellos solos.
– ¿Cuánto tiempo llevas pintando, haciendo fotos, grabando, …?
Desde que tengo razón de ser me ha interesado el tema “arte” y desde muy pequeña me dedicaba a copiar dibujos e inventármelos.
– ¿Qué te parece la iniciativa de Gazte Artea Ezkerraldean?
Creo que es una gran oportunidad para los jóvenes artistas con ganas de crecer. Es una manera de hacernos crecer no solo en el ámbito profesional sino también en lo personal.
– ¿Y tener un lugar en el municipio donde exponer obra de artistas jóvenes?
Creo que es de los factores más importantes a tener en cuenta. El simple hecho de tener un lugar donde exponer abre muchas puertas de cara al futuro, creo que es imprescindible que cada pueblo, no solo la margen izquierda, posea de este tipo de espacios donde los artistas puedas dar comienzo a sus carreras profesionales.
– ¿Futuros proyectos y/o trabajos en los que estés en este momento?
La fotografía. Creo que se trata de un proyecto continuo, nunca sabes dónde vas a encontrar esa fotografía “mágica”, por eso mismo siempre voy provista de una cámara para poder captar el instante en cada momento. El estar a un “click” de un recuerdo es algo fascinante.