Janire Escolar Ulibarri participó en la conferencia celebrada en Lecce, Italia, con la presencia de 30 participantes de universidades de diversos países.
– Explícanos un poco tu trayectoria profesional
Estudié en el colegió El Pilar y en el instituto Nicolás Larburu. Después hice el Bachillerato en Beurko y al terminar estudié un grado en física en la UPV. Después de la universidad realicé un máster en nuevos materiales en la UPV y la Universidad de Cantabria.
Actualmente curso un doctorado en materiales bidimensionales (nanotecnología) en la Universidad de Exeter en Reino Unido.
– ¿Qué te motivó para estudiar Física? ¿Siempre lo habías tenido claro?
Siempre me gustaron las asignaturas como Matemáticas o Física y Química desde bachiller, que es cuando decidí estudiar Física.
Al principio tenía dudas entre Matemáticas y Física pero me decanté por la Física, ya que conlleva el entendimiento de las cosas que nos rodean desde el mundo subatómico hasta el espacio.
– ¿Puedes resumirnos en qué consiste tu proyecto?
Mi proyecto está basado en materiales bidimensionales tales como el grafeno.
He estado trabajando y trabajo en diferentes proyectos usando este tipo de materiales que conllevan fabricar las muestras desde el principio (en un entorno limpio), caracterizar las muestras, conocer sus propiedades y descubrir qué aplicaciones puede tener.
Uno de los proyectos en los que estoy trabajando, por ejemplo, es sobre un transistor (dispositivo que puede usarse para ordenadores y teléfonos móviles) de un material llamado ZrSe2.
– ¿Cuál ha sido el motivo principal para decidir irte al extranjero?
Intenté encontrar trabajo en Euskadi y después en España pero al no encontrarlo ni conseguir ninguna beca decidí irme al extranjero sabiendo que sería una buena oportunidad para estudiar en otro idioma.
– ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que te has encontrado al vivir en un país distinto?
Tienes que aclimatarte en todo, es decir, empezar desde cero y darte cuenta de que eres tú el que se tiene que amoldar a su forma de vida, sus costumbres y normas.
La verdad es que he tenido obstáculos de todo tipo: desde una relación muy mala con mi ex directora hasta tener que cambiar de director y empezar de cero, lidiando con recursos humanos y abogados. Tener que lidiar con la seguridad social de allí que es muy diferente a la de Euskadi más los problemas añadidos de estar lejos de casa y de las personas que quieres.
El idioma no fue un obstáculo muy grande en comparación a los demás problemas añadidos ya que llevaba una base de inglés.
– ¿Qué papel crees que debe jugar la ciencia en la sociedad actual? ¿Se le da suficiente relevancia?
Pues la ciencia, con la ciencia no solo me refiero a Física, debería jugar un papel fundamental porque es algo que beneficia a todas/os ya que es desarrollo y evolución.
Tengo la sensación de que en España no se le da la suficiente relevancia ya que ha habido recortes en las becas y eso limita la investigación.
– ¿Cuáles son tus proyectos a largo plazo? ¿Dónde te ves en 10 años?
La verdad es que no tengo pensando nada ahora mismo en concreto, estoy bastante centrada en acabar el doctorado y ya se verá sobre la marcha.
– ¿Cómo ves los avances de las mujeres en el campo de la ciencia?
Por lo que pude ver en la UPV/EHU había aumentado el número de mujeres en la carrera de Física y en la Universidad de Exeter hay bastantes mujeres haciendo doctorado.
– ¿Has tenido que superar algún obstáculo por el hecho de ser mujer?
No directamente al menos. Siempre que he pedido ayuda a mis compañeros me la han dado. Incluso sin yo pedirlo se han ofrecido a ayudarme y me han animado cuando lo he necesitado.
-¿Tienes algún referente, un ejemplo a seguir?
Realmente no tengo ningún referente.
– ¿Qué consejo les darías a las niñas que quieren ser científicas?
Hay que tenerlo muy claro si quieres dedicarte a la ciencia porque hay que ser muy constante y perseverante. La ciencia, sobre todo en términos de investigación, es muy frustrante y es todo ensayo-error (diría que en un 99 %) con lo cual hay que tener mucha tolerancia al fracaso y saberlo llevar sin que te afecte. Pero si se tienen esas cualidades yo ánimo a que se dediquen a la ciencia, no hay que tener miedo por el hecho de ser mujer.
Janire Escolar Ulibarri, segunda por la derecha