Hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro, y desde Gazte Bulegoa nos queremos sumar a la conmemoración de tan señalado día.
Para ello os traemos una entrevista con el autor Imanol Zuaznabar. Joven Barakaldés de 29 años, aficionado a la fotografía, la ciencia, la montaña y el deporte. Es el autor del libro Troposfera, que debido a la actual situación generada por el estado de alarma ha visto paralizada su publicación.
En condiciones normales hubiéramos contado con una presentación en directo de su obra, pero al no ser esto posible, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hacerle una breve entrevista personal para conocer un poco mejor a este joven artista.
¿Cúal es tu mejor recuerdo de la infancia? Por suerte tuve una infancia muy feliz y guardo miles de recuerdos buenos, pero me quedo con aquellos en los que aún estábamos en la familia todos los que ahora ya no están.
¿Por qué elegiste tus estudios? Desde pequeño me animaron a estudiar lo que me gustaba, y en este caso fue Geografía. Aunque a nivel profesional no me haya servido de mucho, guardo un grato recuerdo y multitud de conocimientos que gané en esos años sobre materias que me gustaban mucho.
¿Recuerdas cuándo empezaste a hacer fotos y cuál fue tu primera cámara? Mis primeras fotos y mi primera cámara fueron en Noviembre del 2004, con una cámara Fuji A330, una reliquia que pasó a mejor vida ya hace muchos años jeje
¿Nos hablas de tu libro y de su contenido? Troposfera lo puedo resumir como un proyecto en el que plasmo en papel un trozo de mi vida de los últimos 15 años. Un tiempo lleno de experiencias, la gran mayoría fantásticas, pero detrás de cada una de ellas hay multitud de horas de trabajo muchos kilómetros. Pretendo hacer ver que detrás de cada foto hay mucho más que un solo click, detrás de cada imagen existe no sólo un paisaje sino una historia, y tengo como una de mis metas contagiar las emociones que se producen al disfrutar de estos cielos y lugares
¿Cómo han sido los pasos a la hora de editarlo? Lo primero fue la tormenta de ideas para estructurar el libro y quizás lo más complicado… elegir qué fotos colocar. Después fue todo muy fluido, y desde hace unos meses ya es trabajo de la Editorial el darle forma y dejarlo listo para imprenta.
¿Cuándo piensas que puede estar en las librerías? Ya debería de estar, pero con todo este lío del Covid19 habrá que esperar. Espero y deseo que antes de verano pueda estar ya disponible.
¿Con qué sueñas? Con poder vivir de la que es mi pasión, la fotografía. Pero primero de todo sueño con volver a ser libres.
¿Cuál es tu próximo reto? Personales tengo muchos, pero a nivel laboral es dar el salto y profesionalizarme. ¡Harto complicado en estos tiempos, pero nadie dijo que fuera fácil!
¿Quieres lanzar un mensaje positivo? ¿Cuál y a quién? Creo que dada mi pasión esta frase viene de perlas, y es que detrás de toda tormenta siempre llega la calma.