El Ayuntamiento, a través de su Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Drogodependencias, ha puesto en marcha una nueva edición de las colonias urbanas, que ofrecerán la posibilidad a 105 niñas y niños de la ciudad de compartir las vacaciones con otras y otros barakaldeses de su edad.
Las colonias se llevarán a cabo durante nueve días, tres más que en la pasada edición. Así, los participantes acudirán los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 2, 3, 4 y 5 de enero a los centros educativos de Gurutzeta y el centro que se escojan como sede de la iniciativa – en principio los colegios público Juan Ramón Jiménez y El Pilar-. Se habilitarán 30 plazas en la primera ubicación y 75 en la segunda, sumando 105 plazas para las barakaldesas y barakaldeses más pequeños.
La actividad comenzará a las 9.00 horas y finalizará a las 14.00 horas, si bien, como años anteriores, se ofrece el servicio de custodia; una opción para las amas y aitas que se encuentre trabajando y que necesiten acudir con sus hijas e hijos antes o recogerlos más tarde. En ese sentido, se puede adelantar media hora la entrada del menor en las colonias y retrasar su salida otros treinta minutos, de 8.30 a 14.30 horas-.
Las colonias se llevarán a cabo en euskera, aunque los organizadores advierten de que el nivel del manejo del idioma de cada niña y niño no es un condicionante para participar en las mismas.
Las inscripciones para formar parte de esta iniciativa se pueden realizar hasta el próximo 15 de noviembre en las casas de cultura de la ciudad, así como en la Gazte Bulegoa y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Las plazas se adjudicarán mediante sorteo el día 17 de noviembre. La página web del Ayuntamiento ¿www.barakaldo.eus- publicará un listado en el que se indique la admisión o no de cada solicitante, así como el centro en el que realizarán las colonias en caso de haber sido admitidos.
Los precios de las colonias variarán en función de los ingresos mensuales de cada familia oscilando entre los 9,90 euros para las familias perceptoras de la RGI -Renta de Garantía de Ingresos- y los 93,60 euros del tramo más alto.